~ Bergheim ~ Sylvie Spielmann ~ El dominio ~ Tierras y clima ~ Cultivo y vinificatión ~

- Carné de vida -

Bergheim

800 años de cultivo de viña y de vino

L'Altenberg, orgullo de los vilticultures de Bergheim, es famoso por sus vinos desde el siglo XII. Pero esta fama empieza en el siglo III, y los romanos cultivaban las viñas en la región. Provincia de transitos y de conquistas esté pasado fue tumultuoso. Pero los habitantes de Bergheim demostraron siempre corage y dignidad para defender la cuidad y la libertad.
Hoy con el mismo orgullo y las mismas tradiciones continuan defendiendo sus viñas y sus vinos.

 

Sylvie Spielmann

Una mujer a la escucha de un terruño de excepción

Después de estudios de vitilcultura en Champaña y en Borgoña, Sylvie Spielmann despega hacia California, luego hacia Australia, nuevas tierras del vino. Ella se aleja así algunos años del Dominio familiar.

Sin embargo, es para volver al mejor y volverse a poner a la escucha de este terruño de excepción. En efecto, no es corriente en Alsacia que una mujer sea única en la capeza de una explotación vitícola. Sin embargo, en la familia, es casi una tradición, la madre de Sylvie Spielmann, ella misma dirigiendo la propriedad. No hay duda que esta sensibilidad feminina tuviera una influencia cierta sobre el modo en el que son concibidos del Dominio.

"  Que me atrajo con tanta fuerza hacia este oficio, es posiblemente primero que todo parecía alejarme de eso. Ser mujer y querer escoger su destino son cosas que conducen a irse más bien que a quedarse. En otro lugar, fui allá, pero esto todavía fue en el encuentro de la viña y del vino. Allí, comprendí que el desafío era aquí. La felicidad tambien : el Dominio Sylvie Spielmann me esperaba… "

 

 

El Dominio Sylvie Spielmann

Una personalidad bien afirmada

La historia del Dominio Sylvie Spielmann es vinculada a la antigua cantera de yeso que fue explotada por la familia durante más de un siglo. Es el abuelo de la familia quien, durante la Guerra de Crimea, había observado cómo se lo trataba esta piedra para extraer el yeso.Habiendole observado yacimientos simirares a Bergheim, se propone exprotarlos. Pronto es imitado, ya que el siglo pasado, no se contaba menos de seis molinos de yeso en la localidad. Más tarde, la casa Spielmann fue la única que mantiene esta explotación, primero a cielo abierto, luego a traves de galerías que desciendían a 50 metros bajo tierras. Pararelamente, desde la segunda generacíon, la familia emprenden de cultivar la viña.

Hoy, el yeso continúa marcando a la personalidad del Dominio, ya que sus 8 hectáreas se extienden por lo esencial alrededor de esta antigua cantera, hoy colmada el misma plantada por viñas. Apoyándose en este Dominio a la personalidad bien afirmada, Sylvie Spielmann, siempre curiosa de aprender, comprender y descubrir, es animada por una volountad incansanble de elaborar grandes vinos de terruños, sin hacer ninguna concesión.

 

 

Tierras y clima

Comprender el terruño...

Para hacer grandes vinos es indispensable estar constentemente al acecho del terruño y de la sensibilad de cada cepa y de las influencias de las tierras y del clima.

Las tierras del Dominio de Sylvie Spielmann, tienen como componente la arcilla-marno-calcáreo. El clima es un poco más tardio que en otra parte. Las antiguas canteras de yeso engendra un micro-clima y una tipología particular.

Son estas características que confieren a los vinos sus personalidades y sus capacidades de envejecimiento.

El Dominio Sylvie Spielmann explota además los lugares llamados, clasificados  « Alsace Grand Cru » : El gran cru Altenberg de Bergheim y el gran cru Kanzleberg. Los lugares llamados Blosenberg y en Engelgarten posean igualmente especifícacion del país que justifica una vinificación separada.

 

Cultivo y vinificación

En una perspectiva de calidad y de respecto del medio ambiente, el Dominio Sylvie Spielmann se ha prometido de hacer un cultivo biologico garantiazado.

 

return